¿Cuánto vale mi casa? Puntos clave para averiguarlo

En este artículo te desvelamos las claves para averiguar cuanto vale tu casa.

Si estas pensando en vender tu casa, es muy probable que lo primero que te preguntes es: ¿cuánto vale?, pues bien, lo primero que puedo decirte es que es una pregunta con difícil respuesta porque el precio varía mucho dependiendo de multitud de factores, muchas veces difíciles de apreciar si no estás metido en el mercado. Pero te voy a dejar los puntos clave a tener en cuenta para saber cuanto vale tu casa.

La ubicación

Es cierto que en el último año y medio, la ubicación a dejado de ser el pilar fundamental en lo que se refiere a la valoración una vivienda Tras la pandemia, los compradores han quitado peso a la ubicación en su lista de prioridades para dárselo a otros aspectos como la amplitud del salón, que tenga jardín o terraza, la luminosidad, la distribución etc. No obstante, la ubicación sigue siendo una característica muy importante a la hora de decidirse por una casa, pero, ¿Qué entendemos por ubicación?, ¿Qué se considera una buena ubicación?. Pues bien, déjame decirte que esto dependerá del tipo de vivienda que ofrezcamos y el público objetivo al que nos dirigimos. A la hora de valorar si una ubicación es buena y para qué público, debemos atender a las siguientes características:

  • Servicios en la zona: supermercados, farmacias, peluquerías…
  • Centros educativos: colegios, institutos, universidades, academias…
  • Actividad empresarial: edificios de oficinas, zonas industriales…
  • Peatonalización: Las zonas con muchos espacios peatonales son muy valoradas, a nadie le gusta coger el coche más de lo necesario.
  • Transporte público: La existencia de servicios de transporte público es una característica muy valorada, especialmente por el público joven.

Conservación

El nivel de conservación puede marcar una diferencial abismal en el valor de tu casa, tener tu casa no sólo bien conservada, sino actualizada puede merecer mucho la pena a la hora de ponerla a la venta. Para que te hagas una idea, en mi experiencia como profesional inmobiliario, me he llegado a encontrar casos en los que una reparación de apenas 1.200€ llegó a significar un incremento del 15% del precio de venta. Sabiendo cuáles son los puntos claves que preocupan a los potenciales compradores se puede multiplicar el rendimiento de tu casa.

Zonas exteriores

Como ya menciono en otro punto, este factor ha cogido mucho peso tras la pandemia. A día de hoy, no paramos de recibir solicitudes de casas con jardín, terraza o patio. Sorprendentemente, muchos clientes anteponen este punto al de la ubicación, prefieren una casa con un amplio jardín aunque este media hora más lejos del lugar de trabajo.

Garaje y trastero

Que tu casa tenga garaje y trastero es una característica muy valorada para un gran grupo de potenciales compradores, especialmente si esta no es muy grande y/o se sitúa en una zona con pocas plazas de aparcamiento.

Sistema de calefacción

Si tu casa tiene calefacción eléctrica ve preparándote para escuchar cientos de pegas al respecto. Muchos propietarios, cuando construyeron su casa, decidieron ahorrarse gran parte del coste de la instalación optando por radiadores eléctricos, pero su alto consumo hace que sea una opción poco recomendable.

Valorador de inmuebles online, una buena opción

Utilizar un valorador online como el que ofrecemos de manera gratuita puede ser una buena opción para hacerse una idea de por dónde van «los tiros», pero debes tener en cuenta que estos recursos sólo ofrecen una aproximación en base a los datos brutos, por lo que el valor de tu casa puede variar bastante respecto a lo que nos indiquen estos valoradores.